¿Por qué debería contratar una agencia de SEO?

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Por qué contratar una agencia SEO para mi negocio

Seguramente estés leyendo este artículo porque estás planteándote contratar a una agencia de SEO para cubrir esa parte de tu marketing digital con el cual no das abasto de manera interna en tu negocio. Bien, estás en el sitio correcto. Hoy te voy a contar todas y cada una de las razones por las que contratar a una agencia de SEO puede marcar un antes y un después en tu negocio tanto para bien como para mal (seamos realistas).

Ya sabemos que el SEO es una de las ramas más imprescindibles del marketing digital hoy en día. Vamos, que sin SEO estás literalmente muerto. En un mercado tan competido como en el que nos encontramos todos los negocios hoy en día, es muy importante resaltar de alguna manera por encima del resto de competidores de nuestro sector. Es por eso que en cuestiones de marketing puedes optar por trabajar las redes sociales, google ads, facebook ads o la que más me gusta, el SEO.

Como te acabo de decir el SEO es sin duda la rama de marketing digital que más me gusta y en la que he centrado todos mis esfuerzos desde que abrí mi agencia de marketing digital. El SEO es esa rama mágica que, aunque no lo parezca, impacta muchísimo a nivel negocio dentro de nuestra empresa. Es esa rama que marca un antes y un después en la facturación sin apenas darte cuenta ya que sus resultados son exponenciales. El SEO se trabaja durante mucho tiempo y tarda… tarda… tarda… hasta que explota y llegan los resultados.

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¿Es recomendable externalizar mi SEO?

Bien, ahora que tienes claro por qué el SEO es una de las verticales que más pueden impactar en tu negocio, quiero contarte las razones principales que antes no tenías pero ahora sí tienes para externalizar este servicio a una empresa especializada en SEO.

  • Das acceso a profesionales a tu estrategia: Por un fee mensual de agencia de 500€ – 1.000€ darás acceso a un equipo de profesionales que en valor de mercado multiplicarían ese fee x10. Es más rentable externalizar que contratar inhouse.
  • Ahorro de recursos: Olvídate de destinar personal interno no especializado en trabajar el SEO. Ya que vas a invertir recursos en tener a uno de tus trabajadores tocando la web, es preferible externalizar y que tu equipo se ponga a trabajar en su especialización.
  • Reducción de errores: Elimina los errores que puedes cometer en el camino. Y siendo realistas, errores van a haber, pero un equipo con experiencia sabrá cómo solucionarlos al momento.

Estos son solo algunos de los motivos que tienes para externalizar el servicio. Más adelante en esta entrada hablaremos más profundamente sobre ellos.

Qué es una agencia SEO y qué puede hacer por tu empresa

Una agencia de SEO es una empresa especializada en ofrecer servicios de posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google. Hay diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de SEO.

  • Agencia de marketing: Se realizan estrategias de publicidad de todos los estilos sin ningún área de especialización concreta.
  • Agencia SEO: Se especializa plenamente en servicios SEO y en todo lo que tiene que ver con ello, como el CRO.

Las principales funciones de la que se encargará la agencia de SEO que trabaje codo a codo contigo van desde la analítica digital, tracking de posiciones, optimización de contenidos, mejora de la ficha de Google My Business hasta la compra de enlaces y el keyword research.

Diferencias entre SEO in house y servicio externo

Probablemente pienses que esto del SEO es como las redes sociales, que si mi sobrino las maneja sabe de gestión para empresas, pero nada más lejos de la realidad. Todas y cada una de las ramas de marketing tienen su propia especialización porque no son tán fáciles como parecen. En este caso el SEO es una de las especializaciones más complejas de todo el sector. 

Trabajar el SEO in house te costará muchos más recursos económicos, lo que reducirá el margen de beneficio de tu negocio y más aún si la persona que se encarga del SEO in house no tiene formación ni experiencia. Además, si esa persona comete algún error en la web del negocio… palmarás más dinero aún porque tendrás que arreglarla de alguna forma.

Tener un servicio de SEO externo ofrece muchos beneficios en comparación con el SEO in house, como que te ahorrarás mucho dinero a la larga. Aunque un fee de agencia pueda parecer caro, créeme que no lo es. Por invertir 500 o 1000 euros probablemente estés optando a un equipo de personas ultra cualificadas que te multiplicarán los resultados de una manera exponencial. En cambio contratando a alguien para trabajarlo de manera interna tendrás que invertir mucho más dinero entre nómina, seguridad social… Hazme caso y trabájalo de forma externa.

Beneficios de confiar en profesionales del SEO

Experiencia y conocimiento de una agencia

Contratar una agencia SEO significa contar con un equipo de expertos que han trabajado en múltiples sectores, lo que permite diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de tu negocio en concreto. Gracias a la experiencia del equipo, pueden identificar las oportunidades más rápidas y efectivas para alcanzar los objetivos que te has propuesto en cuánto a términos de SEO. Lo mejor de todo es que conseguirás los objetivos optimizando tu tiempo y recursos.

Además, las agencias se mantienen en constante formación para estar al día con las actualizaciones de los algoritmos de Google (no para de actualizarse constantemente), asegurando que las estrategias desarrolladas e implementadas sean siempre lo más efectivas posible. El conocimiento del equipo de la agencia no solo se basa en teoría, sino en la práctica comprobada tanto de éxitos como fracasos anteriores, que respaldan su capacidad para obtener resultados buenos y consistentes a lo largo del tiempo para tu negocio.

Ahorro de tiempo y recursos

Externalizar el servicio a una agencia permite que tu equipo interno se concentre en las actividades principales del negocio, como mejorar productos, atender a los clientes o desarrollar estrategias de crecimiento. Esto elimina la necesidad de dedicar tiempo valioso a aprender y ejecutar tareas complejas de SEO que requieren experiencia técnica y tiempo para analizar y ver resultados tangibles.

Al trabajar con expertos, también se minimizan los errores comunes que pueden surgir en estrategias autodidactas, como configuraciones incorrectas o prácticas penalizables, lo que asegura que los esfuerzos sean efectivos desde el principio.

Además, aunque inicialmente puede parecer una inversión, contratar a una agencia optimiza los costos a largo plazo, ya que garantiza resultados sostenibles y evita el gasto en herramientas, formación y corrección de errores que podrían surgir al intentar manejar el SEO internamente.

Mejora en los resultados de tu estrategia

Contar con una agencia especializada en SEO nos brinda muchas ventajas, pero una de las más importantes es, sin duda, la consistencia de los resultados. Un equipo especializado en posicionamiento web brinda unos resultados mucho más sostenibles que una persona in house no especializada en el área. Esto ocurre porque un equipo con experiencia no depende tanto de las actualizaciones de Google ya que sabe a la perfección cómo enfrentar los core updates y las nuevas directrices de los buscadores.

También, si escoges a una buena agencia de SEO, tendrás una estrategia adaptada a las líneas de negocio de tu empresa. Nada de utilizar estrategias recicladas de esas que puedes encontrar por Internet. El SEO lleva un proceso que debe ser comprendido y planificado por personas cualificadas para ello.

Aparte de lo anterior y relacionado con ello, un equipo profesional de posicionamiento web es capaz de entender a la perfección tu negocio y optimizar la estrategia SEO para buscar ese aumento de tráfico lo antes posible. Esto junto a la comprensión de la intención de búsqueda del usuario es muy importante para aumentar el valor del tráfico y cualificar mejor las conversiones que se generan en la web.

Y vamos, por experiencia propia en todo este tiempo que llevo recibiendo cientos de clientes y leads me he encontrado con auténticos destrozos en webs por culpa de elegir personas internas de la empresa o sobrinos para mejorar el SEO de una web. Repito, el SEO no es como las redes sociales, es mucho más complejo a nivel técnico, estratégico y analítico.

Seguimiento y medición continua del rendimiento

Llegamos a una de los trozos más ricos del pastel, la analítica. Esto no es algo que se desarrolle de un día para otro y, está bastante claro que una persona que no tiene experiencia en el sector no sabrá qué teclas debe tocar para mejorar las métricas de un sitio web. Creo que sobra decir que un equipo especializado sabe qué botón debe apretar para mejorar ciertas métricas que son claves en cualquier estrategia de SEO.

Y hablando de métricas y analítica… ¡No hay nada mejor que un informe a tiempo! y bueno, no solo el informe, sino la explicación acompañada de un experto que te haga comprender que está fallando y que está funcionando. Esto en Échale Marketing lo llevamos a raja tabla porque creemos que un cliente debe entender que se está realizando en su estrategia SEO. Nada de una relación fría entre agencia y cliente ya que en las explicaciones es dónde más valor vas a recibir como cliente.

Análisis detallado de tu competencia

Consigue un análisis de la competencia extensa gracias a las herramientas que posee una agencia de SEO especializada que, probablemente, no puedas adquirir de manera in house debido a los disparados costos de dichas herramientas. Si es que de verdad cuando te digo que contratar a una agencia de SEO por 500, 600 o 1.000 euros es muy rentable para tu negocio en todos los aspectos.

Gracias a este tipo de herramientas una agencia podrá analizar a tu competencia de A a la Z y podrán ver en qué está fallando para aprovecharlo a tu favor o incluso darse cuenta de las cosas que están haciendo bien para imitarlas o mejorarlas y así incrementar los resultados en menor tiempo.

Las claves para elegir la agencia SEO adecuada

Y sí, con todo el tiempo que llevo en este sector sé que elegir una agencia SEO adecuada es muy complicado hoy en día. Probablemente si has solicitado varios presupuestos en diferentes agencias te habrás encontrado de todo. Desde la agencia que se baja los pantalones por trabajar contigo, como la agencia que te hace el SEO por 2.500€ al mes y te reunes con un tío en una habitación de fondo blanco, o hasta el que parece que no sabe ni lo que es el link building. Es por eso que te traigo los factores diferenciadores a la hora de escoger una agencia de SEO para tu negocio. Y ojo, todo esto bajo mi experiencia y desde el punto de vista de si yo mismo fuera un cliente sabiendo todo lo que sé.

Factores diferenciadores a tener en cuenta

  • Experiencia y casos de éxito comprobables: Está claro que una agencia para que sea buena debe tener casos de éxito, aunque no siempre es así. Hay muchas agencias que comienzan y a lo mejor no tienen casos de éxito porque son de reciente creación e igualmente son unos cracks haciendo SEO. Esto puede ocurrir porque el CEO se pegó 15 años trabajando en una agencia  y decidió montárselo por su cuenta. Créeme cuando te digo que no todo son las reseñas, pero si las tienen mejor que mejor.
  • Transparencia en la estrategia y comunicación: Este punto es clave. Tener a un tío que te dice las cosas claras desde el minuto uno es una de las mayores green flags que puede tener una agencia SEO. Si desde el minuto cero te están diciendo que vas a vender más, que tienen un método ganador, que lo único que debes hacer es comprar enlaces y tonterías de estas, hazme caso y no trabajes con ellos porque no te van a dar resultados.
  • Uso de herramientas avanzadas para SEO: Asegúrate de que la empresa trabaja con herramientas fiables y conocidas para que sus datos sean lo más certeros posible. De nada nos sirve trabajar el SEO con herramientas poco profesionales. Esto ocurre porque hay agencias que pretenden ahorrarse la pasta en herramientas y te hacen un keyword research con el planificador de palabras clave de Google Ads. Si ves esto huye, porque no son profesionales.
  • Servicios adicionales que complementen el SEO: Aquí lo importante es que la agencia sea profesional y te recomiende servicios que pueden complementarse con el SEO que te van a trabajar. Si te recomiendan SEO y redes sociales, es algo que no tiene mucha lógica. De ahí mi eterno odio a los paquetes prediseñados que veremos en el siguiente punto. Este apartado está plenamente relacionado con el punto 2, un tío que te hable claro jamás te recomendará servicios extraños para trabajar tu estrategia de posicionamiento web.
  • Los paquetitos: Puf…los paquetitos. Como los odio. Esto se ha puesto de moda a raíz del Kit Digital y de la democratización absurda de las agencias de marketing. Hoy en día la gente piensa que cualquiera puede ser community manager, SEO o experto en Google Ads en cuestión de un mes y bueno, nada más lejos de la realidad. Déjame ser claro contigo: Los paquetes SIEMPRE dan pérdidas.

Errores comunes al elegir una agencia de SEO

Ahora que sabes en qué debes fijarte para contratar a una agencia SEO, voy a describirte a la perfección los errores más comunes que me suelo encontrar en los clientes que me llegan y que me hacen replantearme muchas cosas.

Punto uno, no contrates jamás por el precio. Verás, hay muchas agencias que compiten por precios porque sus servicios son nefastos. Te darás cuenta de que cuanto más te encajen los puntos que te dije anteriormente, más cara será la agencia porque más profesionales son, más herramientas usan y más experiencia tienen. Si te estás planteando contratar una empresa de SEO, no te fijes en el dinero. Si quieres contratar por precio, mejor contrata un servicio de Google Ads primero.

Punto dos, no trabajes con la agencia que te garantiza resultados imposibles. Debes ser más inteligente que ellos. Una agencia que te ofrezca aumentar tus ventas un 20% sin haber realizado una auditoría o ni siquiera eso, sino que te ofrezcan algo de ese palo sin que tu web siquiera tenga instalado el Google Analytics… Perdóname por la expresión, pero te la quieren meter doblada.

Punto tres y último. Si quieres rebajas en los precios, ofertas de black friday o incluso rebajar lo que te ofrece el servicio de la agencia.. Tal vez el problema no sea la agencia y seas tú. Hazme caso en esto, si buscas una empresa de posicionamiento web, déjate asesorar por ellos, que son los profesionales.

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Riesgos de no contratar a expertos en SEO

Entre los riesgos de externalizar o contratar/ delegar el trabajo in house existen unas claves que debes tener en cuenta:

  • Penalizaciones por prácticas incorrectas (black hat SEO): Es posible que tu trabajador se haya formado con mi competencia (es broma) y haya desarrollado una adicción extraña a poner palabras clave en el color del fondo en el final de la web, o que se haya metido en granjas de enlaces para conseguir backlinks de tipo spam… o que incluso haya puesto la palabra clave a fuego sin tener en cuenta la semántica. Google le meterá una penalización guapa y por supuesto, no vas a subir posiciones.
  • Pérdida de tiempo y dinero en estrategias ineficaces: Puede que esta persona piense que, por ejemplo, la estrategia óptima desde el minuto cero sea el link building y empiece a tirar dinero en enlaces caros mientras que tu web tiene 20 puntos de rendimiento en móviles. Has perdido tiempo y dinero, no lo recomiendo.
  • Falta de adaptabilidad frente a los cambios en los algoritmos de búsqueda: Como dije antes, en una agencia no se depende del algoritmo, no se juega a la lotería con el SEO de ningún cliente. Es por eso que es clave tener a un equipo que sepa lidiar y dar respuestas rápidas a los cambios de algoritmo frecuentes.
  • Reducción de la competitividad frente a empresas que invierten en SEO profesional: El riesgo clave. Imagínate que tienes una empresa de electrodomésticos y compites directamente con PC Componentes, una empresa que trabaja con un equipo de SEO Externo o que tiene un equipo in house de personas plenamente dedicadas al SEO. ¿Adivina quién gana? Te lo adelanto, ellos. Tienen y destinan mejor y más recursos a trabajar su presencia en línea. Está claro que tal vez no seas PC Componentes y por eso te aconsejo que los recursos que tengas los optimices al máximo.

Preguntas frecuentes que me hacen sobre mi servicio SEO

¿Cuánto tiempo tarda en verse el impacto del SEO?

Pues mira, el SEO es un trabajo a largo plazo. Lo más probable es que empieces a ver resultados en torno a los 3, 6, 8, 12 meses, siendo los 6 meses el punto clave que yo considero para ver cambios reales en el proyecto. Todo esto depende de la competencia en tu sector y el estado de tu web.

¿Qué diferencia hay entre SEO técnico, on-page y off-page?

Ambos son pilares de la estrategia SEO completa. El SEO técnico se centra en arreglar todos los errores internos del sitio web como los códigos de respuesta, Core Web Vitals, rastreo, indexación, archivo robots.txt, etc. Mientras que el SEO On-page se centra en optimizar los apartados en página de la web como los títulos, textos, contenidos, imágenes, adaptabilidad, etc. Por otro lado, el SEO Off-page trata de optimizar principalmente el enlazado externo hacia nuestro sitio web.

¿Es el SEO adecuado para cualquier tipo de negocio?

Pues mira, a diferencia de lo que te dirá cualquier otra agencia, yo te diré que no. Si tu negocio es físico o no vendes online fuera de tu localidad, no tiene mucho sentido trabajar el SEO. Tal vez lo tuyo sea más el SEO Local o incluso el SEM Local.

¿Por qué es importante el contenido dentro de una estrategia SEO?

El contenido es uno de los pilares fundamentales de una estrategia SEO. Esto es básicamente porque Google y los usuarios necesitan valorar la calidad de tu contenido para posicionarlo. Sin duda, el contenido es una de las partes más importantes y que más cuesta de trabajar para posicionarnos en Google. Eso de usar Chat GPT para crear contenidos no es nada recomendable si tu objetivo es estar en primera página.

¿Qué debo esperar en un informe SEO mensual?

Por supuesto que sí. De hecho, creemos que lo mejor es crear informes mensuales para que el cliente vaya viendo la evolución de la estrategia junto con una reunión para siempre educar al cliente y darle el mejor servicio posible. El SEO no funcionará igual si el cliente no entiende todo lo que se hace en su propia web.

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