Todo sobre Google Search Console: ¿Qué es, por qué es importante y cómo lo optimizo?
Google tiene un sinfín de herramientas gratuitas que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Search Console es una de ellas. Pero ¿para qué es Google Search Console? ¿Cómo nos puede ayudar?
Veamos cómo esta aplicación puede mejorar nuestro posicionamiento web y aumentar nuestras conversiones a través de tráfico orgánico.
Si estás buscando optimizar el SEO técnico, con Search Console podrás detectar y solucionar los problemas que presenta tu sitio para indexar mejor tu página en los motores de búsqueda.
En caso de que no conozcas qué es el SEO y cómo puede beneficiar a tu negocio, tenemos una entrada de blog específica para ti.
¿Qué es Google Search Console?
“Explícamelo como si tuviera 10 años”
Antiguamente conocida como Google Webmaster Tools, Google Search Console tiene como función visualizar, supervisar, optimizar y mejorar la indexación de tu sitio web en Google.
Cuando hablamos de «indexar», generalmente nos referimos al ordenamiento de datos. Por ejemplo, en un libro, se indexan los capítulos al inicio en forma de «índice», donde vemos cada episodio ordenado del primero al último.
En Google, también hay una indexación, pero de páginas ordenadas de la más relevante a la menos relevante. Dicho rápido y conciso, Google cataloga una página como «importante» cuando los usuarios entran a ella de forma recurrente y merodean durante más tiempo que en otras. Para aumentar la importancia de nuestro sitio web, y que los visitantes hagan click en nuestro sitio, se utilizan estrategias SEO.
Volviendo al tema: si nuestra página está más arriba en los motores de búsqueda, quiere decir que Google la cataloga como un sitio web relevante, principalmente porque está bien indexada.
Ahora, en algunos casos Google no indexa bien tu página. En estas situaciones, obtenemos menos tráfico y nuestros sitios web parecen no llegar a nadie. No aparecemos en los motores de búsqueda y, cuando la gente busca nuestros servicios, se encuentran primero con otros sitios —y perdemos así oportunidades.
«¡Pero yo no quiero que me pase eso!».
Tranquilo/a: lo que hace Google Search Console es, justamente, monitorear la indexación de nuestra página web. Nos brinda detalles e información sobre errores que presenta nuestro sitio, como problemas en la velocidad de carga, origen del tráfico y códigos HTMLs (por si te perdiste con esta terminología, creamos un diccionario SEO para ti).
Cuando detectamos estos problemas, podemos mejorar la indexación y optimizar el SEO de nuestro sitio web, para aparecer entre los más relevantes de Google.
Si quieres saber para qué es Google Search Console y cómo utilizarlo, quédate leyendo.
¿Para qué es Google Search Console? ¿Sirve para mi estrategia SEO?
Si eres un negocio que recién está empezando o que tiene años de trayectoria, tu interés principal es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
¿Cómo consigo esto? Con una estrategia SEO.
Google Search Console ayuda a identificar esos problemas que impiden que tu página web aparezca entre los primeros resultados. Entonces, la gente no te encuentra y no sabe de ti, incluso aunque tengas la solución a sus problemas.
Además, Search Console te proporcionará informes para analizar tu rendimiento web, mejorar la visibilidad desde dispositivos móviles, gestionar tu sitemaps e identificar el origen de tu tráfico online (más adelante, veremos cómo leer e interpretar estos datos).
Para eso sirve Google Search Console: para monitorear tu página web y mantenerla. Sin esta herramienta gratuita de Google, sería mucho más difícil para nosotros identificar los problemas de nuestro sitio web.
¿Cómo iniciar sesión en Google Search Console?
¿Pero cómo ingreso a Google Search Console? ¿Dónde lo encuentro?
Para acceder a Google Search Console, tendrás que:
- Ingresar a la siguiente página: https://search.google.com/search-console/welcome?hl=es
- Iniciar sesión con tu cuenta de Gmail.
- Copia y pega tu dominio.
- Confirma que eres el propietario de ese dominio. Te pedirá que sigas algunas instrucciones con respecto al DNS de tu sitio web. Si no sabes cómo realizar esta operación, puedes pedirle a tu Webmaster o a tu programador que lo haga por ti.
- ¡Y listo!
Ahora sí podrás ver la información sobre indexación de tu sitio web.
Cómo usar Google Search Console
Con Google Search Console, tienes entre tus manos la herramienta gratuita más poderosa para mejorar la indexación y el posicionamiento SEO.
Pero… ¿qué puedo encontrar en ella? Sigue leyendo:
- Sitemaps: La traducción de sitemaps es “mapa del sitio” y brinda información sobre los archivos dentro de una página. Desde Google Search Console, podrás enviar archivos de tu sitemaps para facilitar la indexación.
- Errores de rastreo: llamamos “informe de cobertura” a los rastreos o intentos de rastreo hacia nuestras páginas web. Cuando hay problemas de cobertura, significa que hay errores en el rastro de las páginas. Por suerte, desde Google Search Console podemos ver si hay fallas en la cobertura o no.
- Informes de rendimiento: los informes de rendimiento son registros de impresiones, CTR, clicks y keywords. Con estos datos podemos saber cuáles son las palabras clave que están defendiendo a nuestro negocio (y si no sabes qué son esos datos y cuál es su función, lee el siguiente apartado).
- Mobile SEO optimization: algunas páginas se ven bien desde el ordenador, pero presentan dificultades desde los dispositivos móviles. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios de Internet ingresan a sitios web desde sus celulares, tenemos que optimizar la visualización para que estos clientes potenciales no encuentren problemas durante su navegación. Justamente en Google Search Console, podremos ver si tenemos errores de carga, visibilidad o rendimiento desde los celulares.
- Problemas de seguridad: podemos detectar fallas en la seguridad de nuestro sitio web desde Google Search Console. Entre estos errores se encuentra el spam (algo que todos odiamos por igual) y el contenido no deseado.
- Enlaces entrantes y salientes: Google Search Console brinda información sobre los enlaces entrantes (es decir, aquellos que se dirigen hacia tu sitio web) y la calidad de los enlaces salientes (cuando estos no son muy fiables y afectan a la seguridad de tu página).
Cómo optimizar el SEO técnico con Google Search Console
En nuestra entrada sobre tipos de SEO, vimos que el SEO técnico trata los aspectos más avanzados de la estructura web: el rendimiento, la velocidad, la arquitectura del sitio, indexación y adaptación a dispositivos móviles.
A través de Google Search Console, podremos identificar esos problemas que afectan al SEO técnico.
¿Tu web tiene un diseño responsive? ¿Su velocidad de carga es rápida? Todas estas dudas se solucionan fácilmente con el informe de rendimiento de Search Console en Google.
Es cuestión de que analices los datos, descargues el informe y le avises a tu webmaster sobre los problemas de rendimiento SEO. Él o ella se encargarán de arreglarlo enseguida. Si no sabes lo que es un webmaster, ve a nuestro diccionario sobre marketing digital y SEO.
Recomendaciones para usar Google Search Console
Accede una vez por mes (Mínimo)
Hay que buscar los puntos medios. Ni entrar cada quince minutos, ni desaparecer por años. Con que ingreses a la plataforma de Google Search Console una vez al mes, podrás encontrar a tiempo y solucionar la mayoría de los errores.
La constancia es importante para mejorar tu posicionamiento web. Por eso, anótate en tu calendario un día todos los meses para entrar a Google Search Console y verificar el estado de tu sitio web.
Muchos administradores se olvidan de este detalle. Optimizan su sitio web una vez y luego se olvidan. Sin embargo, siempre debes recordar que, sin mantenimiento, tu web sufrirá de muchos problemas.
¡No te olvides de entrar al menos una vez por mes!
Úsalo como inspiración para contenido orgánico
¿Sabías que Google Search Console te puede servir para crear contenido? Si entras en la pestaña de consultas, dentro de “Resultados de búsqueda”, puedes encontrar las palabras clave que más atrajeron tráfico este último tiempo.
Con esta información, podrás curar y crear el contenido ideal para tus redes sociales, blogs y publicidad. Selecciona alguna de estas palabras clave y diseña contenido orgánico, ¡porque ya sabes lo que a la gente más le atrae!
Además, publicar contenido relacionado a esas palabras clave mejorará tu posicionamiento web, ya que Google te tomará como un experto del tema —y aumentará tu tráfico el doble.
Analiza y optimiza las URLs
Cada URL puede ser monitoreada desde Google Search Console. Para eso, debes escribir en la barra de búsquedas las URLs que te interesan analizar. Cuando actualices las páginas, puedes señalar a Google que vuelva a rastrearla y aparecer más arriba en los buscadores (mejorar así tu SEPR).
Dentro de Google Search Console, podrás ver el estado y la evolución de la indexación de tu contenido. Hay algunas páginas que se indexarán mejor y tendrán mayor relevancia, mientras que otras se bloquean por tener problemas o incumplir con las normas de Google.
También puedes señalarle a Google que algunas URLs no deben ser tomadas en cuenta para su buscador. Esto sucede generalmente cuando hablamos de landing pages.
Error 404
El problema no son los enlaces rotos o las páginas que no existen. El problema es que no puedas identificarlas a tiempo.
¿Cuántas veces hemos entrado a un sitio web lleno de productos inexistentes o sin una landing de destino? El famoso ERROR 404 es una respuesta de Google a aquellas direcciones de URL que no están bien indexadas.
Para evitar que este cartel aparezca en tu web, entra a Google Search Console y señala la orden Redirects 301 para que la experiencia del usuario mejore y tu sitio no tenga más enlaces rotos.
Cómo analizar las métricas SEO en Google Search Console
Las métricas nos sirven como base de datos para analizar el contexto. Si comprendemos bien las métricas, podremos tomar mejores decisiones.
Por suerte, algunas de estas métricas son sencillas de entender y tienen un valor importante cuando hablamos de SEO y marketing digital.
Si sabemos qué es Google Search Console, ahora nos falta saber qué son:
- Las impresiones: Se le llama «impresión» al número de veces que nuestro sitio web aparece dentro de los resultados de un usuario, en la parte de SERPS. ¿Por qué nos interesan las impresiones? Porque nos pueden dar información sobre la cantidad de veces que se buscó cierta keyword.
- Los Clicks: hablamos de click cuando un usuario ve nuestra página en la SEPR y decide entrar. El número de clicks es la cantidad de veces que los usuarios han seleccionado nuestro sitio, y suele ser una cantidad menor al de las impresiones (lógicamente así funciona un embudo de ventas). Nos puede dar información sobre el embudo y qué tanto capta nuestro sitio web la atención de los usuarios.
- Los % CTR: si dividimos la cantidad de clicks sobre la cantidad de impresiones, nos dará el porcentaje de CTR. Cuando es alto, significa que vamos por buen camino.
Usar Google Search Console es fundamental
Vimos todo lo que se puede hacer con Google Search Console. Esta herramienta gratuita de Google nos permite crecer y aumentar nuestro tráfico orgánico.
Al principio, puede parecer lejano y difícil de manipular. Sin embargo, con el tiempo y la práctica, lograrás manejar esta herramienta para indexar correctamente tu sitio web.
¿Tienes problemas para usar Google Search Console? ¿Quieres delegar este trabajo a una agencia de posicionamiento SEO? Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.
En Échale Marketing, somos expertos en SEO, SEM y todas esas cosillas que hoy en día son tan necesarias —y muchas veces difíciles de entender.