Cómo hacer SEO para Clínicas Dentales en 2024

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El hack para aumentar clientes sin gastar dinero: SEO para clínicas dentales

¿Sabías que, en un estudio del 2021, se indicó que en Canarias hay 890 clínicas dentales? Hoy en día se estima que ese número aumentó, lo que podría rozar las 1000 o 1200 clínicas solo en esta zona.

Tenerife no es la excepción: el mercado dental es muy dinámico y las clínicas abren y cierran continuamente, por lo que siempre debemos estar un paso adelante para que lleguen clientes nuevos a nuestro negocio. 

Con la gran cantidad de oferta de clínicas dentales, es normal que muchos se pregunten cómo afrontar la competencia. ¿Deben bajar los precios? ¿Deben agregar promociones? ¿O pegar carteles por las calles?

Si bien la publicidad es importante a la hora de promocionar tu clínica dental y hay que saber cómo crear una buena publicidad en Google Ads, la mejor manera de aumentar clientes potenciales de forma orgánica es a través del SEO. 

El SEO es la clave para que los pacientes lleguen de forma continua y constante a tu clínica sin que tú tengas que invertir dinero en ello.

Si tu clínica solo depende del boca a boca, estamos en problemas

Algunas clínicas sobreviven al paso del tiempo por su buena reputación. El boca a boca es muy efectivo y difícil de conseguir en un primer momento, pero también puede ser un problema para nuestro negocio.

La ley 3/33 en marketing dice que un cliente satisfecho te recomendará a 3 personas, mientras que un cliente insatisfecho te criticará delante de 33 personas. 

Si bien suena exagerado decirlo de esta manera, pensemos en cómo nos comportamos nosotros cuando algo malo nos ocurre. Necesitamos sacarnos el enfado de encima, por lo que tendemos a comentarle a cualquier persona nuestra situación desagradable.

Y a veces ni siquiera es culpa del local en sí. Tal vez tuvimos un mal día o nos sentimos atacados por alguna situación. De esa manera, el negocio sufre las consecuencias de nuestra subjetividad. 

Por eso, no debemos depender del boca a boca para sostener nuestro negocio. Con la era digital entre nosotros, es mejor aprovechar las herramientas de Google para mejorar nuestro posicionamiento web y atraer clientes nuevos todo el tiempo de forma orgánica.

¿Pero qué es el SEO? 

Seguramente te estés preguntando: ¿y qué es SEO? ¿Por qué a mí me interesa saber sobre eso? 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. ¿Recuerdas la última vez que buscaste un negocio cerca de tu hogar? Ya sea por una urgencia, o para sacarte de un apuro, entraste a Google y escribiste «supermercado cerca» o «taller de neumáticos 24 horas» (porque a todos nos pasó en algún momento). 

Entonces, Google te mostró cuál era el supermercado o el taller más cercano. Tú no bajaste y seguiste buscando en las siguientes seis páginas, porque las personas tendemos a prestarle atención a los primeros cuatro resultados. Es así como al final llegaste al primer o segundo supermercado más cercano que Google te recomendó.

Tal vez había un taller de neumáticos mucho mejor, más cerca, con un dueño más amable —pero Google no te la mostró. 

Esa es la magia del SEO: mientras mejor sea tu optimización SEO, más personas buscarán clínicas dentales en Google y te encontrarán dentro de los primeros resultados.

Tenemos todo un blog sobre SEO por si te interesa saber más sobre él. Por ahora, nos enfocaremos en SEO para clínicas dentales exclusivamente.

Tengo una clínica dental: ¿cuáles son las ventajas del SEO?

Mejorar el SEO para clínicas dentales tiene una serie de ventajas importantes. Lo más importante es que, aunque recurramos a una inversión inicial, los efectos son duraderos y más sólidos que cualquier publicidad —la cual depende de que nosotros estemos metiéndole dinero de forma constante para que funcione.

Entre su beneficios se encuentra:

  • Atraer clientes nuevos sin pagar publicidad.
  • Aumentar las ventas o consultas.
  • Posicionar tu negocio entre los mejores de tu área.
  • Mejorar visibilidad entre los locales.
  • Fortalecer la marca.

¿Quieres todo esto? Sigue leyendo.

7 formas rápidas y fáciles de mejorar el SEO en tu clínica dental

Mejorar la optimización puede ser un dolor de muela (nunca mejor dicho), pero en este blog te enseñaremos cuáles son los 7 trucos fáciles y rápidos para mejorar el SEO en tu clínica dental. 

Con solo estos 7 hacks, podrás aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu web de manera significativa. Y lo habrás hecho en poco tiempo —casi sin esfuerzo.

¡Vamos a por ello!

1. Crea y optimiza tu ficha en Google Business Profile

Los clientes de tu clínica dental son locales. Es decir, viven cerca de tu negocio —nadie de otro país la visitará, a menos que, claro, tenga una urgencia durante su viaje.

Por eso es importante que crees tu ficha en Google Business. Si nunca has oido este nombre, Google Business es básicamente la sección donde podrás subir los datos de tu negocio. 

Esta herramienta gratuita te permite aparecer en los resultados en Google Maps. Así facilita que tus pacientes te encuentren.

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Puedes encontrar esta sección en la barra superior a la derecha, con un símbolo de una casa en azul. Allí mismo tienes la opción de agregar la información relevante sobre tu negocio.

¿Qué información debe aparecer en tu ficha?

  • Nombre de la clínica.
  • Dirección.
  • Horario de atención (recuerda ser muy específico con esta parte).
  • Número de teléfono.
  • Sitio web.

Optimiza el Google My Business con los siguientes tips de SEO para clínicas dentales:

Primero: utiliza palabras claves en la descripción de tu negocio. Si no sabes qué son las palabras claves (o keywords), descubre que es una keyword al detalle. 

Segundo: sube imágenes de alta calidad de tu clínica. Busca que sean fotos atractivas, es decir, que tengan buena iluminación y no aparezca un paciente con la boca hinchada por la extracción de muelas (él o ella te lo agradecerán). 

Tercero: en el apartado de productos, añade todas las palabras clave relevantes para tu negocio junto con sus categorías. Aprovecha la sección de Novedades para resumir entradas del blog de tu web, así tu ficha de Google My Business se encuentra siempre activa. Google ayuda a aquellos perfiles que actualizan su información constantemente.

PRO TIP

Nuestra recomendación más importante es que contestes las reseñas positivas en menos de 24 horas y que respondas las negativas en menos de 12 horas (Google te premiará, hazme caso).

2. ¿No tienes un sitio web? Crea uno ahora mismo y analiza su optimización SEO

Si aún no tienes un sitio web, vas de culo. 

No, en serio, es fundamental crear uno. 

Tener un buen sitio web es la base de todas las estrategias de marketing digital. Sobre todo si te encuentras en una zona como Tenerife, el sitio web hará que crezcas como nunca lo habías pensado.

«Oye, pero ¿cómo creo mi web». Fácil: nos hablas y nosotros te ayudamos. Tampoco tienes que hacer todo tú solo, ¿sabes?

Una vez creas tu sitio web, tienes que saber si está optimizado o no. ¿Pero cómo me doy cuenta de ello?

Las herramientas para saber si tu web está optimizada correctamente son:

1- PageSpeed Insigths.

2- GTMetrix.

Accede a la que más te guste y pega la dirección de tu sitio web. Si aparecen todos los indicadores en rojo, te darás cuenta de que tal vez tengas que hacer algunos cambios.

¿Cómo optimizo el SEO para clínicas dentales en mi página web?

Las formas de optimización SEO en tu página web son:

  • Incluir información detallada sobre tus servicios.
  • Agregar testimonios de pacientes (¡importante!).
  • Crear entradas de blog con contenido relevante sobre salud dental.

El SEO no es repetir como loco las mismas keywords de forma constante, sino crear contenido de valor para que tu paciente se informe gratuitamente —y se quede más tiempo en tu sitio web.

Cuando uno ofrece contenido de valor (hacks, consejos, tips, información importante) sin nada a cambio, tu cliente se siente agradecido con tu marca y contigo. Luego, es más propenso a acudir a ti cuando necesite algo.

PRO TIP

Si vas a escribir un blog, siempre nombra la fuente de donde extraes los datos y utiliza una caja de autor para firmar el contenido. Dentro de esta caja de autor, agrega los enlaces a tus redes sociales —LinkedIn, Instagram, Facebook. 

De esta manera, Google verifica que eres una persona real y te brinda autoridad en tu área. 

Los blogs son una forma eficaz de aumentar tu posicionamiento web. ¿Quieres crear uno? Háblanos y te ayudaremos.

3. Optimiza el SEO On Page en tu clínica dental

¿Qué eso del SEO On Page? Son las prácticas que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu web directamente dentro del mismo sitio. 

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Algunas pueden ser difíciles de maniobrar si no tienes control total de tu página web. En todo caso, también puedes indicarle a tu programador o diseñador web que lo haga por ti.

Optimizar el SEO On Page para clínicas dentales se logra mediante:

  • URLS amigables: Optimiza tus URL para que no sean «mypage-987654567/978878». Esto es caca. Debemos optimizar las URL para dejarlas con este estilo: «/blog/como-hacer-seo-para-clinicas-dentales», por ejemplo. Algo simple de leer y que no sea muy largo para mejorar el SEO en tu clínica dental.
  • Jerarquía de títulos: Sigue una estructura clara con tus encabezados. Nada de poner<H1> porque son más grandes o más pequeños. 
  • Negritas y cursivas: Los usuarios de Google quieren leer de manera rápida y resumida la información que están buscando. Por eso, se sienten atraídos por las negritas y las cursivas. El uso de negritas y cursivas no tiene un efecto directo en el SEO para tu clínica dental, pero sí ayuda a que el lector encuentre la información que busca y se quede más tiempo en tu sitio web.
  • Utiliza el enlazado interno de tu página web: Enlaza tu contenido con otras páginas de tu sitio web —como el inicio o el contacto. Utiliza un anchor text que se adecúe al contenido y siempre priorizando que se lea con naturalidad.
  • Agrega un meta título y una meta descripción: Cúrrate el meta título y la meta descripción que aparece en la SERP (hoja de resultados). Para ello, busca un título que llame la atención del usuario y que a Google creas que le mole más. Puedes cambiar estos parámetros utilizando plugins como Rank Math.

4. Optimiza el SEO local de tu web

El SEO local es esencial para las clínicas dentales. Ya que la mayoría de tus clientes viven cerca de tu negocio, necesitas aplicar estrategias para llegar a ellos.

¿Cómo mejoro el SEO local para mi clínica dental? Realiza los siguientes pasos:

  • Incluir tu ubicación en las palabras claves de tu sitio web. Por ejemplo: en lugar de «tratamiento dentales”, escribe “tratamiento dentales en [tu ciudad]».
  • Agregar un mapa de Google en la página enlazada a tu Google My Business. 
  • Asegurar que tu NAP (nombre, dirección, teléfono) sea el mismo en todo tu sitio.
  • Crear contenido relevante para tu comunidad local, como entradas de blog sobre eventos de salud o consejos sobre cuidado dental.

5. Registra tu clínica en directorios webs de tu temática

Registrarte en directorios web especializados en salud dental es un auténtico lío, pero puede mejorar tu SEO de manera significativa. 

Estos directorios no solo aumentan tu visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también proporcionan backlinks valiosos que pueden mejorar tu posicionamiento en Google. 

No te vuelvas loco metiendo tus enlaces en cualquier sitio web. Busca y analiza cuáles son los directorios más importantes y ve a por ellos.

6. Consigue citaciones locales, menciones y enlaces de otras webs de referencia

¿Buscas mejorar el SEO para tu clínica dental? Las citaciones locales y las menciones en otros sitios web son cruciales para eso.

Las citaciones son básicamente menciones de tu negocio en otras páginas web. Para obtenerlas, colabora con otras clínicas dentales, pide a tus pacientes que dejen reseñas o participa de eventos locales sobre salud dental.

7. No te olvides que el 90% de tus pacientes te encontrarán por su teléfono móvil

Si analizas las métricas de tu sitio web, te darás cuenta que más del 90% de los usuarios que entraron a tu página lo hicieron a través del smartphone.

Por eso es tan importante que le des caña al diseño de tu página web en móvil. Asegúrate que funcione de manera correcta y que sea visualmente atractivo. Sin olvidarte, claro, de todos los métodos de optimización que vimos antes.

Conclusión, ¿por qué debo hacer SEO para destacar en el sector de la ortodoncia?

Si eres dueño de una clínica dental, entonces sabes que tienes mucha competencia dentro de un mercado tan dinámico. ¿Cómo puedes destacarte de la mejor forma posible? ¡A través del SEO!

Si tu ventaja competitiva es el SEO, y optimizas bien tu sitio web, ten por asegurado que no te faltarán clientes potenciales. Usa nuestra guía de siete pasos rápidos y eficaces para optimizar tu sitio web y traer tráfico orgánico hacia tu negocio.

Sin embargo, no es necesario que lo hagas tú solo. Puedes dedicarte a atender tu clínica mientras confías en que un grupo especializado en SEO haga el trabajo sucio por ti. 

Maximizar los resultados a través de una estrategia de marketing digital como el SEO puede llevar tiempo… que tal vez no predispongas. Te aconsejo que te ahorres los dolores de cabeza y trabajes con expertos en el tema. 

Si buscas una agencia de posicionamiento web que se especialice en clínicas dentales y que te dé una mano con todo esto, puedes visitar nuestra empresa SEO en Tenerife. 

El SEO no es algo de una sola vez. Es un proceso continuo que requiere atención y ajustes constantemente. Sin embargo, los resultados son increíbles y no quieres perderlos por nada en este mundo. 

Solicita un presupuesto para incrementar los resultados de tu empresa.

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