Página descubierta actualmente sin indexar

descubierta actualmente sin indexar
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Página descubierta actualmente sin indexar

Muchas personas configuran su sitio web y suben contenido para mejorar su posicionamiento orgánico. Luego, se dan cuenta de la triste realidad: ¡su página web no está bien indexada!

¿Que cómo nos damos cuenta de ello? Gracias al chivatazo que nos deja Google Search Console: «página descubierta actualmente sin indexar»

Sin una correcta indexación, las estrategias de posicionamiento SEO fallan, ya que necesitan de este primer paso para funcionar.

 Ahora, ¿cómo me doy cuenta si una página web está bien indexada? ¿Es mi culpa o es un problema exterior?

Veamos por qué razones una página aparece marcada como “Descubierta – sin indexar” y cómo podemos solucionarlo.

Qué es la indexación de una página

En la entrada sobre Google Seach Console, explicamos a qué llamamos indexación. Lo repasaremos aquí brevemente también:

Hablamos de indexar cuando Google agrega una página web a la base de datos. Una URL bien indexada significa que aparece en los motores de búsqueda de Google y que puede ser encontrada por los usuarios.

La indexación es la base del posicionamiento SEO. ¿Por qué? Porque sin una indexación correcta, nuestro sitio web nunca consigue tráfico orgánico directo de los motores de búsqueda de Google.

Es como querer andar en bicicleta sin pedales. ¡Te va a costar, amigo!

grafico de indexacion y crawling de google

Cómo funciona la indexación

Para lograr una correcta indexación, Google sigue una serie de pasos que le permite registrar y ordenar las URLs dentro de su base de datos.

La indexación funciona de la siguiente manera:

  1. Uso de rastreadores: son unos bots (también llamados spiders) que descubren sitios nuevos o recientemente actualizados. Estos son los encargados de rastrear e identificar la información dentro de las URLs.
  2. Identificación de contenido: cuando los spiders ingresan a una página, hacen un registro del contenido. Foto, texto, video: todo entra aquí. El spider identifica de qué se trata y lo “anota” virtualmente.
  3. Análisis: los spiders llevan la información a Google (todo parece muy cinematográfico, pero en realidad funciona así) y el buscador lo analiza profundamente para entender su origen, orden y calidad de información.
  4. Indexación: una vez procesado, Google lo ordena. Así como al inicio de un libro nos encontramos con un índice que nos muestra la cantidad de capítulos y su orden, Google indexa (organiza y ordena) la información de nuestra página web. Entonces los usuarios podrán encontrar tu sitio web en los motores de búsqueda.
  5. Uso del ranking: cuando alguien hace una búsqueda (por ejemplo: restaurante oriental), Google revisa ese índice que creó y selecciona las páginas más relevantes según la keyword que escribió el usuario -en este caso, restaurante oriental-. Muestra aquellas páginas según un criterio infalible: la experiencia del usuario. Cuando tenemos una página ordenada, con información actualizada y contenido de valor, que mantiene su autoridad en el tiempo y que ayuda a la gente, Google tenderá a mostrarla más porque es una página buena en términos de experiencia de usuario.

Qué significa página descubierta sin indexar

descubierta actualmente sin indexar

Si entraste a Google Search Console, en algún momento te habrás encontrado con esta marca: página descubierta – sin indexar. Es propia de aquellas URLs que no tuvieron una indexación correcta, es decir, Google no pudo introducirlas a sus motores de búsqueda

A veces, Google encuentra la URL, pero no puede indexarla. No significa que necesariamente haya un error. Nos indica que Google no ha priorizado la indexación de la página por algunos motivos.

Entre estos motivos se encuentran:

  • Falta de relevancia: cuando una página no aporta el valor suficiente o no tiene una buena curación de contenidos. 
  • Problemas técnicos de Googlebot.
  • Falta de presupuesto: ¿sabías que Google asigna un presupuesto para rastrear cada sitio web? A veces, cuando tenemos muchas páginas, Google prioriza otras URLs.
  • Nueva página web: cuando la web fue creada recientemente, Google tardará en indexarla.
  • Razones internas.
  • Razones externas.

Cuando hablamos de problemas internos, nos referimos a aquellas veces que tocamos cosas que no debemos de tocar y eso ha afectado al proceso de indexación del sitio web. Pero cuando hablamos de razones externas, nos referimos a los procesos fuera de nuestra mano que afectan a la indexación. Veámoslo.

Razones internas que afectan a la indexación

Tanto el equipo de desarrollo como el programador son humanos y cometen errores. Algunas veces, estos errores afectan a la indexación.

La buena noticia es que ¡Google Search Console nos avisa y podemos arreglarlo! Si el famoso aviso de Descubierta – sin indexar te ha aparecido y quieres quitarte este problema de encima, sigue leyendo para encontrar los errores humanos que afectaron a la indexación.

1. Configuración incorrecta del archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo de texto que se coloca en la raíz de una página web y se encarga de dar órdenes e instrucciones sobre cómo funciona el sitio (sobre todo: qué páginas deben ser indexadas y cuáles no). 

Es como un guía: le explica o, más bien, ayuda a los bots para que indexen como tú deseas la página web. Les advierte sobre aquellas partes del sitio que no deben ser exploradas. 

Cuando configuramos mal el archivo robots.txt, este bloquea páginas que queremos indexar

2. Colocación incorrecta de metaetiqueta noindex

La metaetiqueta noindex es como un señalador que se coloca en la página que no queremos indexar. Cuando esta meta etiqueta está, los bots de Google entienden que no deben registrar y ordenar la información de este sitio dentro de la base de datos.

Asegúrate que las páginas importantes no tengan esta metaetiqueta anteriormente nombrada. 

3. No enviaste un sitemap actualizado a Google Search Console

Los sitemaps se actualizan cada cierto periodo de tiempo (dependiendo de la página, claro). Cuando cambiamos el sitemaps, debemos enviar este mismo actualizado a Google Search Console, para que los motores de búsqueda adviertan la actualización e indexen correctamente el “nuevo” sitio web.

4. Falta de auditoría SEO

La auditoría SEO es esencial para una buena indexación SEO. 

Incluso diría que es indispensable.

Cuando no realizamos una auditoría SEO profesional cada cierto tiempo (pueden ser cinco meses o un año), nuestra página web empieza a presentar algunos errores, como:

  • Tiempo de carga lento.
  • Enlaces rotos.
  • Contenido de valor desactualizado.
  • Problemas de redirección. 

Al realizar una Auditoría SEO, el profesional te señala cuáles son los errores que presenta tu web y los soluciona. No solo ayuda a indexar la página, sino que mejora la experiencia de usuario y eso hace que Google muestre tu página a más usuarios. ¡Un 2X1!

5. Demasiado contenido duplicado

Cuando nos excedemos duplicando contenido de nuestra web, Google decide en algunos casos no indexar todas esas páginas.

Tiene sentido si lo pensamos desde el lado de la eficiencia y la experiencia de usuario. Sería como tener cuatro libros iguales en una estantería. Eventualmente, sacaríamos tres de ellos para dar lugar a nuevos libros.

6. Falta de presencia en redes sociales

Si bien esto no es un error humano —tú eres el que elige estar presente en redes sociales o no—, sí debemos aclarar que es un factor importante a la hora de indexar una página web. 

Cuando tenemos una estrategia de marketing digital que incluye creación de contenido de valor en redes sociales, las personas orgánicamente entran a nuestro sitio web. Nosotros las ayudamos y ellas, a cambio, nos dan visibilidad. 

Razones externas que afectan a la indexación

Cuando hablamos de motivos externos, hacemos referencia a acciones que no provocaste tú y que están fuera de tu control. En muchos casos, estos motivos son los más frustrantes. Entre ellos se encuentran:

  1. Cambios en el algoritmo: los motores de búsqueda cambian su algoritmo constantemente. Incluso Google tiene un blog en el que cuenta cuáles fueron las actualizaciones y por cuánto tiempo van a durar —porque encima pasa eso: ¡algunas actualizaciones son por tiempo limitado!
  2. La competencia es demasiado fuerte: cuando hay competidores hasta por debajo de la alfombra, siempre gana el que esté mejor optimizado. A veces no lo queremos creer, pero así funciona. Google termina beneficiando a aquel competidor que tiene optimización SEO, contenido de valor constante y actualizado, y una estrategia SEM que lo impulse.
  3. Penalización: algunas prácticas que eran 100% lícitas en el pasado, hoy en día son penalizadas por Google. ¿Recuerdas cuando hablamos de las actualizaciones y los cambios en el algoritmo? Esto mismo ocurre con las reglas dentro de Google. Tal vez la plataforma te esté penalizando por lo mismo que antes te brindaba más alcance. 
  4. Prácticas engañosas por parte de competidores: esto es lo menos común, pero puede ocurrir. Algunos competidores dañan la clasificación de tu sitio mediante backlinks tóxicos hacia tu página. 
  5. Dominio con historial fraudulento: cuando un dominio o hosting está en la lista negra, significa que en algún momento fue utilizado para spam o actividades fraudulentas. Estas cuestiones legales afectan a la indexación de tu sitio web. 

Cómo saber si mi pagina está indexada en Google

Opción 1: Buscar en Google con el operador “site”

  1. Dirígete a la barra de búsqueda de Google
  2. Tipea y rellena con tu información lo siguiente: site:tu dominio.com/pagina-especifica 
  3. Si Google muestra resultados, entonces la URL está bien indexada. Si no aparece nada, estamos en problemas. 

Opción 2: Entra a Google Search Console

  1. En nuestra guía sobre Google Search Console, te contamos cómo ingresar a GSC.
  2. Selecciona “Inspección de URL” en el menú. 
  3. Escribe la URL que quieres investigar. 
  4. Google Search Console te dirá si dicha URL funciona (está indexada) o no. 
  5. Solicita la indexación cuando veas que la URL no está bien indexada.

¿Te falta tráfico orgánico? Verifica la indexación de tu web.

Un negocio necesita de tráfico orgánico para sobrevivir. Esta palabra -tráfico- que hoy en día se utiliza mucho, siempre hizo referencia a las personas que se interesan genuinamente en tus productos o servicios.

Sin tráfico -personas que entren a tu sitio web- a tu empresa le falta lo más importante: los clientes. Por eso es tan importante que verifiques la indexación de tu página web.

Si crees que a tu página web le faltan usuarios, o si quieres mejorar el posicionamiento SEO para llegar a clientes potenciales, en Échale Marketing somos expertos en generar tráfico orgánico. 

Quiere decir: ¿te faltan clientes? Nosotros te ayudamos. Nos encargamos de la indexación y de evitar todos esos problemas que leíste más arriba. 

Para nosotros, los competidores no son un problema, porque siempre optimizamos las web para que a Google le gustemos más que el resto. 

¡Hasta la próxima!

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